Las mejores 8 herramientas para medir tus redes sociales

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Andrea Baron

Andrea Baron

La mejor estrategia de marketing digital es la de escuchar a tus seguidores para poder adaptar tus contenidos en función de sus preferencias. Es necesario que controles el alcance de las publicaciones de tus redes sociales y la reacción de tu público

Si no tienes claro cómo funcionan las redes sociales, la mejor opción es utilizar herramientas de análisis y monitoreo para poder evolucionar hacia una mejor estrategia de contenidos en las redes sociales.

¿Cómo medir tus redes sociales?

Las redes sociales te permiten aumentar tu notoriedad de marca promocionando tus servicios, fidelizando a tus clientes, etc. Una de las cosas más importantes es generar engagement con tu público para poder garantizar el éxito de tu negocio.

La clave para aprovechar tus redes sociales es analizar en profundidad tu perfil y el de tus competidores y así conocer mejor los gustos de tus clientes y estructurar tu estrategia digital.

Existen diferentes métricas que te ayudan a analizar el valor de tus redes sociales, pero lo más importante es aprender a entenderlas todas, porque en muchas ocasiones una métrica por encima de la media no es garantía de éxito asegurado. Todo buen profesional debe entender que las métricas son un punto de partida para analizar tu estrategia en las redes sociales y seguir avanzando para mejorar, en vez de verlas cómo tus objetivos finales.

Una vez conozcas todas las métricas que puedes analizar de las redes sociales, podrás medir tus resultados a través de las diferentes herramientas que te mostramos en este post.

Las mejores herramientas para medir tus redes sociales:

Afortunadamente, existen herramientas que te permiten analizar los resultados de tus redes sociales de una manera simple. No obstante, es importante que valores qué plataforma puede ser más útil para el tipo de negocio y servicio que tengas.

Hootsuite

Está herramienta es muy popular en la web por poder organizar las publicaciones de tus redes sociales y programar los contenidos. Lo mejor de todo, es que puedes incluir cuentas de Twitter, Facebook, LinkedIn, etc. Además puedes seguir la evolución de tus posts mediante los informes de análisis semanales de cada red.

Hootsuite

Una de las ventajas de esta herramienta es que puedes monitorear términos específicos de búsqueda para analizar las menciones de tus palabras clave en otros sitios.

Esta opción es muy recomendada para las personas que, en su día a día, usan varias redes y necesitas programar publicaciones.

TweetReach

Si tu objetivo es saber el impacto real de tus tweets esta es tu aplicación, ya que te informa a tiempo real quienes son tus seguidores con mayor influencia. Al mismo tiempo ayudarte a seleccionar la audiencia correcta para compartir y promover contenido. Además te informa de qué hashtags son los más efectivos para tu negocio.

Social Mention

Lo curioso de esta herramienta es que sólo tienes que escribir el nombre de tu marca y te mostrará un listado de todos los lugares en los que se te ha mencionado. También te incluye un listado dónde te presenta una columna con la influencia de tu marca en cuatro categorías:

  • Strenght (Fortaleza)
  • Sentiment (Sentimiento)
  • Passion (Pasión)
  • Reach (Alcance)

Si tu intención como marca es crecer en volumen de seguidores, esta herramienta puede ayudarte a conseguirlo.

Klout

Klout probablemente es una de las herramientas de monitorización de redes sociales que ha causado más controversia en estos últimos años. Hay a quienes no les gusta nada y consideran que su sistema de puntuación no es preciso y que intentar interactuar con ellos es casi imposible.

Por otro lado, hay quienes encuentran la herramienta muy útil, ya que mide la influencia según el engagement en Twitter, lo que te permite saber lo que la gente dicen sobre tu marca, en consecuencia saber así como conocer lo que más les influencia.

De esta forma, puedes ajustar tus publicaciones de acuerdo a los intereses de tu público objetivo y así incrementar tu tasa de engagement.

Twazzup

Twazzup es otra app increíble para los principiantes de las redes sociales que quieran monitorear su cuenta de Twitter. Sólo necesitas introducir el nombre que quieras rastrear e instantáneamente consigues actualizaciones en tiempo real.

Los principales influenciers más activos, las fotos y los links que fueron más retwiteados y lo más importante, las diez palabras claves relacionadas con tu búsqueda.

Simply measured

Simply measureed es una  herramienta de pago, pero a la vez se puede usar de manera gratuita para conseguir informes individuales para Instagram, Twitter, Facebook, Vine y Google+. 

Ofrece la información sobre los contenidos de Facebook, sobre tus competidores, métricas sobre el alcance de tu cuenta de Twitter, etcétera.

IceRocket

Esta IceRocket te permite monitorizar las redes sociales como Facebook, Twitter y blogs en 20 idiomas y te presenta también los resultados en gráficos. Te deja seleccionar los periodos de tiempo que te interesa monitorear.

Puede ser muy útil para estar al tanto de la actividad de tus bloggers ya que IceRocket tiene cerca de 200 millones de blogs en su base de datos, y también te da la posibilidad de encontrar las últimas tendencias relacionadas con tu búsqueda.

TweetDeck

TweetDeck satisface las necesidades básicas de cualquier usuario de Twitter, es por eso que es una opción ideal para principiantes.

Es excelente para poder programar tuits y monitorizar tus interacciones y mensajes, así como para rastrear hashtags y gestionar varias cuentas. Sin embargo, no tiene la posibilidad de  ofrecer las notificaciones regulares y es vulnerable a viruses.

Es evidente que estas herramientas son sólo algunas de las muchas que se pueden encontrar en Internet. Cada profesional debe probar y encontrar la que mejor se adapte a sus necesidades teniendo en cuenta que cada red ofrece su propia herramienta analítica y, dependiendo de tus necesidades como empresa o marca, te puede interesar una más que otra.

Esperamos que esta lista te sea útil para empezar, pero lo importante es que recuerdes que el monitoreo es clave en la estrategia de marketing digital y una de las actividades más importantes para desarrollar el Inbound Marketing de cualquier empresa.

Si estás pensando en empezar a aumentar tu presencia en las redes sociales, ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales que te ayudarán y crearan tu estrategia digital a medida.

 

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?